«¿Creas contenido de valor en tus cuentas?»

«Es súper importante crear contenido de calidad en las redes sociales»

«Es que si no hay contenido de valor, ¡uf!, difícil subir los seguidores»

…y así hasta el infinito y más allá.

que es el contenido de valor

¿Cuántas veces has leído que lo más importante es crear 𝐂𝐎𝐍𝐓𝐄𝐍𝐈𝐃𝐎 𝐃𝐄 𝐂𝐀𝐋𝐈𝐃𝐀𝐃 para tu comunidad en redes sociales? 👩‍💻⁣⁣Seguro que mínimo unas cien veces si no te dedicas mucho a esto pero si estás en el mundo del marketing de mil veces no te lo baja nadie.⁣ Lo hemos escuchado tanto que se ha convertido en un concepto algo manido. Con esto quiero decir que hay palabras y expresiones que cuando las repetimos a menudo se vuelven huecas, vacías de sentido. No es nada extraño.

Un ejemplo de expresión cercana a estar manida es «Ahora más que nunca…» (en pandemia la has escuchado más de una vez, ¿verdad?)

«Entonces Carmen, ¿ya no hay que crear contenido de valor?»

Mi respuesta es un rotundo SÍ, pero voy a explicar un poquito lo que es el contenido de valor bajo mi perspectiva dentro del marketing y cómo llegar a él.⁣

El contenido de valor 𝐞𝐬 𝐄𝐒𝐎 que despierta el interés en tu cliente objetivo (=buyer persona). ESO que le hace pararse a leer o ver de tu marca o negocio y le acerca más a ti.⁣ Por eso siempre digo y (sí, soy la más pesada del mundo), que si no sabes a quién te diriges es complicado crear un contenido que aporte valor a quien realmente quieres dirigirte. ⁣

PREGUNTA, ESCUCHA E INVESTIGA.


👉Por 𝐞𝐣𝐞𝐦𝐩𝐥𝐨: vendo un producto anti encrespamiento para cabello rizado que se suele aplicar después de la ducha, justo antes de pasarte el difusor. Perfecto. Para una persona con pelo rizado (posible clienta que compre tu producto), ¿qué puede ser contenido de valor? ¿ese contenido que le interese recibir y por lo tanto leer?

Puede ser una publicación donde le digas cómo es la mejor manera de aplicarlo, otro post de dónde puede comprarlo y así apoye al comercio local, otra de cuánto dura un bote aproximadamente, otra de un montaje en reels con el antes y el después… En definitiva, publicaciones que hagan que la clienta se vea reflejada en su día a día. Para ello debemos (y me vuelvo a repetir) definir bien a quién nos dirigimos y ahondar en sus emociones y necesidades diarias.

CADA RED SOCIAL ES UN MUNDO

Otro aspecto importante a tener en cuenta cuando hablamos de contenido de calidad es que todas las redes sociales no son iguales. No solo es darle a “publicar”, detrás hay mucho más que eso. Cada plataforma consigue atraer a un grupo demográfico diferente y será por lo tanto, imprescindible estudiarlo. No podemos publicar por ejemplo en Tik Tok (popular entre los jóvenes de 16 a 24 años) si nuestro producto es una crema antiedad para señoras y señores a partir de 60 años. Lo más lógico sería hacerlo en Facebook y también en Instagram

No menos importante es lo que te explico ahora. Si elegir la plataforma correcta puede tener un impacto positivo en nuestro negocio, no podemos dejar de lado el tono y el mensaje. Cada red social tiene sus códigos y sus lenguajes.

Y como ves, todo tiene que ver con lo primero que he comentado: con el cliente objetivo y si el contenido es lo verdaderamente importante para el. La clave es generar interés. No será lo mismo escribir para LinkedIn que para Facebook, ¿verdad?

Y el interés que se genera por el contenido que se comparte también tiene que ver con el tono que define la personalidad de la marca. Por ejemplo, si eres un banco tienes que dar en tus post un tono de seriedad y formalidad, la gente está confiando en ti para gestionar su dinero. Eso no quiere decir que no podamos publicar con un tono amable y sin terminologías, como hace ING en su comunicación. Soy muy fan.

Por otro lado, para ver mejor la diferencia podemos centrarnos en el tono de una empresa de ropa joven, que tendrá seguramente un lenguaje más desenfadado jugando incluso con humor y parodia en muchas ocasiones, nos encanta reírnos de todo. Busca la tienda Maricastaña en Instagram y lo verás en sus vídeos.

 

ESTUDIAR A TU COMPETENCIA NO ES PECADO

Uno de los primeros pasos que debemos realizar es analizar cómo es el trabajo en las redes sociales de tu competencia sin volverte loca. Si te genera ansiedad no lo hagas, obvio. Siéndote sincera tengo etapas en las que me apetece más hacer esto y otras en las que no puedo porque no me siento tan fuerte. Escúchate y haz lo que te nazca.

Esto no es copiarse o plagiar si no duplicas contenido, claro. Simplemente revisa qué hacen, cómo lo hacen y la cantidad de seguidores e interacciones que tienen para así inspirarte. Apúntate qué tipos de contenido parece que gusta más, qué tipos de publicaciones hacen y fíjate en qué tono se dirigen a sus seguidores.

Todo esto no quita que apliquemos la regla del ensayo y error propio, pues tenemos que ir optimizando nuestro contenido y aplicando nuevas estrategias para mejorar cada día un poquito más.

 

¿UNA TAZA DE CHOCOLATE CALIENTE EN VERANO? ¡NO, POR FAVOR!

Estarás flipando con esta frase aquí en medio pero tiene todo el sentido, ya verás.

Qué importante es tener en cuenta el momento que estamos viviendo en todo este proceso de escribir contenido de calidad. Tus post en redes sociales deben estar adaptados a lo que esta aconteciendo. Es decir, tenemos que planificar el calendario de publicaciones dependiendo a la estacionalidad, días célebres y noticias actuales.

¿Por qué? Pues imagínate que estamos en agosto en Benidorm y publicamos la receta de cómo hacer el mejor chocolate caliente. Quizás no es lo que más apetece en ese momento a tus seguidores, ¿verdad? Eso significa, menos interacciones = contenido de poca calidad.

Te pongo otro ejemplo 👉 En época de confinamiento por coronavirus, anunciar una cerveza para beber en bares o discotecas hubiera sido un error. Tendríamos que haberla adaptado a la situación: una cerveza para compartir en casa con tu familia o incluso por videollamada con amigos.

 

5 CONSEJOS PARA CREAR CONTENIDO DE CALIDAD

Resumimos todo lo comentado en estos cinco consejos:

1. Conoce bien a tu cliente.

2. Crea contenidos adaptados a cada red social.

3. Elige el tono correcto según tu producto.

4. Estudia cómo lo hace tu competencia.

5. Ten en cuenta el momento en el que publicas.


¿Hay que volverse loca con esto? No. 😂 Relax.

En mi opinión debes publicar lo que te nazca (con estrategia, claro) poniendo el foco siempre en tu cliente, no en ti, y seguro que va muy bien.

Es un camino largo pero interesante, de errores y de aciertos, como todo en la vida. 💥

Ahora te toca a ti, ¿cómo creas el contenido de tus redes sociales?  Cuéntanoslo 💬⁣👇

Carmen González Copywriter