fiturFITUR es la Feria Internacional de Turismo que se celebra cada año durante cuatro días en Madrid.

Siempre es la primera cita anual entre profesionales del sector por lo que su mes de celebración es enero. Los dos primeros días se dedican a público profesional donde se llevan a cabo importantes acuerdos, reuniones de negocios y nuevos clientes. Los dos últimos días se dedican a público general, emocionados por encontrar las últimas novedades en cuanto a viajes, productos y destinos.

En la edición de 2020, la cifra de profesionales que asistió a la feria aumentó un 5%, eso quiere decir que 150.011 trabajadores de 140 países se unieron para celebrar la Feria del Turismo en Madrid.

Asistir a Fitur es como sumergirte en un amplísimo océano lleno de posibilidades para crear un vínculo poderoso entre empresas y por qué no público final, dependiendo de cuál sea tu objetivo.

Extremadura en fiturStand de Extremadura en Fitur 2020

Y lo que se pregunta mucha gente: Cómo puedes atraer a más clientes teniendo en cuenta cada detalle desde que decides asistir a la Feria como profesional B2B. Imaginemos a un agente o una agente de ventas de un hotel cuyo objetivo principal es ampliar su cartera de clientes.

En este caso, yo asistiría simplemente los dos primeros días, suelen ser días entre semana y es cuando puedes agenda un mayor número de citas con las empresas que más te interesa conocer si aún no has trabajado con ellas o fortalecer vínculos si ya trabajáis juntos. Un café cuando el contacto es a menudo por teléfono o por email es siempre una muy buena opción.

1.Asiste como Expositor o Co-Expositor

Comencemos desde principio. Puedes ser expositor con tu propio Stand y todo lo que esto conlleva (€) o si no te lo puedes permitir, co-expositor junto con tu destino o empresa con la que colabores, así tendrás un lugar donde poder reunirte con tus citas.

2. La web de Ifema-Fitur es oro puro, sácale partido.

La web de Ifema es oro puro si la sabes utilizar bien y es aquí donde comienza la necesidad de un buen copywriting (si no sabes muy bien de qué hablo puedes ver qué es copywriting en esta publicación) y os explico por qué. A través de esta web accedes a Fitur y en el menú desplegable puedes ver: Expositores – Quién Expone y ahí aparece toda esta información con la posibilidad de búsqueda segmentada. En esta página están TODOS los expositores y co-expositores que participan en Fitur.

web ifema

Tú como expositor o co-expositor apareces en la lista por lo que no dudes en aprovechar la pequeña descripción que te permiten hacer bajo tu nombre comercial y añade toda la información que te permitan añadir (web, RRSS, teléfono, email…). Como puedes ver, si no pones ninguna descripción sólo apareces como «Empresa participante en la feria» y ¿cómo van a querer pedirte cita si no se sabe quién eres y qué haces exactamente? Aprovecha y escribe una buena descripción con la que puedan tener la información necesaria con el objetivo final de obtener una cita y por lo tanto crear un vínculo profesional.

Ejemplo de ficha con el máximo de datos:

hotelsgf

3. Si eres más de citas por email, crea una propuesta directa.

Si no te gusta este sistema y te gusta más enviar un email para pedir una cita, por supuesto, puedes hacerlo. Aquí el copy es clave ya que debes atraer el interés de tu posible cita desde el primer momento. Todos recibimos miles de emails al día por lo que propuesta debe ser concisa y clara. Dile a tu posible futura cita/cliente qué tienes para ofrecerle y por qué eres una muy buena opción por la que debería confirmarte la cita sí o sí.

4. Prepárate una presentación súper visual.

Una vez que tienes la confirmación de cita, presenta tu hotel (en este supuesto de agente de ventas en el que estamos) de una forma muy visual. Poco texto y mucha luz, fotos de calidad y a mi me encanta utilizar el storyteling como guión de dicha presentación. Aquí un buen diseñador gráfico + unas fotos profesionales te ayudan a vender más, te lo aseguro.

5. Llévate unos folletos impresos.

En estos folletos más amplios sí que utilizamos copywriting. Aquí la información es más extensa y focalizamos en lo que más nos interesa según la estrategia de venta que desde la oficina nos hayamos planteado. Lo más interesante es llevar un folleto para B2B, como sabemos el público objetivo no va a ser el mismo que en uno B2C por lo que la información interna no será la misma.

6. Compra merchandising diferente y muy práctico, para la oficina.

Lleva a tus citas un regalo práctico y visual, que pueda tener siempre en la oficina a la vista para que no se olvide de ti. Con tu web y tu logo siempre visible. Algo diferente y a la vez útil. Estarás a su lado cada día, aprovéchalo 🙂

7. Ofrécele una gratuidad (si puedes) o descuento % interesante para alojarse en tu hotel.

Que la persona que está interesada en vender tu producto o servicio te conozca de primera mano es algo, en mi opinión, imprescindible. Cada emoción que sienta en tu establecimiento será lo que se decante por ti y no por tu competencia. Que disfrute el detalle de bienvenida que siempre pones con tanto mimo, el buffet con cocina en vivo, la piscina climatizada, las clases de yoga por la mañana, el atardecer el la terraza chill out de la última planta tomando ese cóctel favorito…focaliza en tus puntos fuertes y seguro le creas la mejor de las experiencias y un recuerdo excepcional para que estés en su top of mind a la hora de vender en tu zona.

¿Has asistido a Fitur?

¿Tienes alguna recomendación más que incluir?