10 consejos para aplicar desde ya en tu microcopy de negocio

Las redes sociales te ayudan a vender más, aprovéchalas

No me negarás que alguna vez has pensado que da igual lo que escribas en Instagram, que nadie lo leerá, sólo verán las fotos.

He escuchado a muchas empresas decir esto y me da una pena enorme porque pierden la posibilidad de conectar con su audiencia y de transmitir su valor, lo que hace que se diferencien de su competencia más directa.

Aparte de eso que es primordial si quieres destacar, ser único, está el logaritmo de Instagram, cambiante a pasos agigantados. Hace unos años, no muchos, la cantidad de seguidores de una cuenta era importante para el famoso logaritmo y los likes también. Ahora no es que haya dejado de ser importante 100%, pero sí da importancia (es decir, posiciona más) a otras acciones como son:

  • Que compartan tus post.
  • Que pasen tiempo viéndolos.
  • Que los guarden.

logaritmo instagram

 

 

¿Y a qué me refiero con esto?

Que el texto de tu pie de foto es ahora más que nunca imprescindible, entre otros motivos, para que tus posts se posicionen orgánicamente y lleguen a más personas (posibles clientes, no olvides esto). Cuando creas buen contenido, tu audiencia se sentirá interesada en tu publicación y le dará a ver más, lo que Instagram deducirá que tu contenido es de calidad y lo posicionará para mostrarlo a más cuentas.

Seguro que te preguntas, ¿entonces la fotografía no es importante? Por supuesto que sí, súper importante. Que las fotografías sean profesionales, no estén pixeladas (no se vean borrosas), tengan el tamaño correcto para que así no se corten…es también de vital importancia para mantener una imagen de empresa profesional, como tú eres.

La imagen capta la atención y el texto hace que el cliente realice la acción que deseamos.

la imagen capta la atención

Cuando hacemos scroll, es decir, cuando nos movemos viendo publicaciones de personas o empresas que seguimos, está demostrado que en primer lugar nos detenemos ante una imagen que nos gusta, que nos llama la atención y después, si nos interesa la primera frase introductoria le daremos a ver más y por lo tanto pasaremos tiempo viendo la publicación.

Cada día nos bombardean miles de imágenes y estímulos diferentes en internet en general y redes sociales – Instagram en particular. Tanto es así que cada vez resulta más complicado (pero no imposible) captar la atención de alguien.

Y cuando te dediquen tiempo, lean tu post, ofrece calidad. Esa persona se lo merece, te está dedicando su bien más preciado, su tiempo.

Ahora sí, te voy a contar cómo conquistar tus redes sociales con los 10 consejos que si los aplicas con constancia harán que tu Instagram triunfe más si cabe.

10 tips para catapultar los textos a un nivel superior

  1. No hables siempre de ti, habla también de ellos, de tus clientes. Tus clientes quieren que les prestes atención.
  2. Menos es más. Escribe un texto limpio y estructurado. Puedes utilizar la aplicación SpaceGram, es mi favorita.
  3. Habla de tú o usted, nunca de vosotros. Quien te lee lo hace en solitario. La tendencia actual es a hablar de tú pero depende de cómo cada empresa quiere tratar a su posible cliente. Eso sí, siempre utiliza lo mismo.
  4. Utiliza emoticonos según tu imagen de marca y tu tono de voz. Atraen la atención.
  5. Tu contenido tiene que ser interesante. Muchas veces pensamos que no tenemos contenido de valor que aportar y no es así. ¿Algunas ideas? Cuenta tu historia, cuenta cómo trabajas en tu fábrica si vendes productos, cómo presentas las bienvenidas en las habitaciones si tienes un hotel, comparte un caso de éxito, pregunta a tu audiencia qué quiere ver o saber.
  6. Partes del texto: ¿cómo podemos comenzar a escribir para llamar la atención? En las primeras palabras está la posibilidad de captar la atención y que tu cliente haga clic en ver más y por lo tanto crezca tu visibilidad. Utiliza frases que en un primer momento descoloquen al lector pero que luego tengan un sentido, frases cortas, frases de actualizad con las que tu audiencia se sienta identificada.
  7. Crea un tono conversacional, que no se te lea como un robot, esto hará que tu cliente tenga más ganas de comentar tus posts. Un consejo: lee los textos en alto y te darás cuenta si suenas muy hermético, poco real. Utiliza frases que digas a menudo, eso hará que se te reconozca enseguida.
  8. Utiliza verbos de acción: vive, siente, late, emociónate,…Potencian la emoción del lector.
  9. Utiliza hashtags # en tus fotos, no siempre los mismos. Sí es conveniente tener un hashtag propio para que se guarden todas tus fotos, por ejemplo el mío es #oletucopy
  10. Finaliza con una llamada a la acción SIEMPRE. Piensa bien aquí el objetivo de la publicación (¿comercial, informativa?) así crearás engagement, conversación con tu comunidad y como hemos dicho, el logaritmo te querrá más.

Creo firmemente que si no dedicas tiempo (mucho) a tus redes sociales o las delegas en un profesional la gestión de tu cuenta, es mejor no tenerlas activas ya que crean una sensación de desidia y poca profesionalidad que seguro no es tu caso.

¿Tu Instagram pide a gritos un cambio en sus textos? ¿Vas a poner en práctica alguno de estos consejos?